Ingredients
-
5-6 Patatas medianas
-
1/4 Pimiento rojo
-
1/4 Pimiento verde
-
1/2 Cebolla
-
2 Tomates
-
4 Huevos
-
Aliño
-
1-2 cucharaditas Sal
-
6 cucharadas Aceite de oliva
-
2-3 cucharadas Vinagre o zumo de limón
Directions
Pensar en una ensalada como plato único, hmmm, quizas no nos lo hemos planteado aún pero me vienen unas cuantas a la cabeza: ensalada de pasta, de arroz, de legumbres y ,porque no, de patata. Pensar en una ensalada como plato único nos puede dar una sensación de hambre casi instantánea. Pero las ensaladas no significan sólo lechuga.
Con un poco de imaginación y siguiendo unas pocas recomendaciones nutricionales, podemos convertir esa simple ensalada en un plato rico, sano y «único».
¿Como? Guiándonos por el sentido común, yo lo resumiría en dos palabras: color y moderación.
Color, porque en los colores intensos es donde mayor concentración de nutrientes hay (además del poder estético y sugestivo). Y moderación. En todo. Desde cantidades, a forma de cocción y de aliñar.
Quizas con solo leer la palabra patata, has empezado a oír una vocecita que te decía que no, que las patatas no son buenas. Tengo que romper una lanza a su favor y decir que no es verdad. La patata en si, es un alimento muy completo que desde que llegó a Europa y mucho antes en su origen americano, ha sido capaz de alimentar a multitud de personas. El problema está en la forma de cocción, en los aliños que le añadimos y en la falta de moderación en el consumo.
Yo, no voy a renegar de la patata. Nos viene muy bien para cocinar fuera de casa, porque es fácil de transportar y porque se presta a multitud de preparaciones. ¿La forma más saludable de cocinarla? Es, sin duda, cocida con su piel. Pero ¿y si un día nos apetece asada o incluso frita? Pues no pasa nada porque un día decidamos darnos un homenaje. Ni siquiera si lo hacemos todos los días de nuestra acampada. Por aquí es posible que encuentres hasta recetas para inspirarte. No es nuestro objetivo ponerte a dieta sino que encuentres el placer de cocinar fuera de casa.
Pero como personas amantes de la naturaleza que somos, que la disfrutamos y la respetamos, no podemos mirar para otro lado cuando de hábitos saludables se trate. Y no se nos pide mucho. Solo moderación.
Volviendo a nuestra humilde ensalada, ahora que hemos convencido a «nuestro yo interior haciendo de nutricionista», deciros que vamos a disfrutar cocinando y comiendo esta ensalada.
Veamos…
Steps
1
Done
10 min
|
Las patatas1. En una cazuela ponemos a cocer las patatas con agua hasta cubrirlas. Cuando rompe a hervir, añadimos una cucharadita de sal. |
2
Done
10 min
|
Las verduras1. Lavamos las verduras y cortamos los pimientos en dados, la cebolla en tiras (juliana) y los tomates en dados grandes. En la receta usamos tomates cherry de nuestra huerta pero sirve cualquier tomate. |
3
Done
2 min
|
La vinagreta1. En un bote con tapa, o en un bol, añadimos media cucharadita de sal, el aceite de oliva y el vinagre (o zumo de limón) y mezclamos bien hasta emulsionar los líquidos. |
4
Done
8 min
|
Las patatas y los huevos1. Verificamos las patatas pinchando con un tenedor. Si vemos que empieza a entrar facilmente, añadimos los huevo s a la cazuela de las patatas y los cocemos por unos 8-10 minutos. Pasado este tiempo, si las patatas aún no están, sacamos los huevos y los pasamos por agua fría. |
5
Done
5 min
|
Montaje y presentación1. En un plato, disponemos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes. |
6
Done
|
Tips&Tricks1. Esta ensalada se puede hacer con antelación y guardar en la nevera. |