Carne mechada - Mi Sarten Viajera
0 0
Carne mechada

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
1kg Carne de cerdo
2 dientes Ajo
4-5 cucharadas Manteca de cerdo
4 cucharaditas Sal
Opcional
1 vaso Vino blanco
100ml Aceite de oliva

Carne mechada

El "take-away" absoluto

Este es un preparado base para llevar en nuestras salidas y apañar un montón de comidas.

  • 70 min
  • Serves 4
  • Medium

Ingredients

  • Opcional

Directions

Share

Por fin… encontré el momento para hacer de nuevo carne mechada.

Tal y como os venía diciendo en otra receta, este es uno de mis secretos para las comidas fuera de casa. Es un poco laborioso pero el resultado, como no, merece la pena. ¡Ojo! es un plato que hay que preparar con antelación, tranquilamente en nuestra casa.

En la receta las cantidades son para 4-6 raciones que para probar vamos bien, pero para que resulte realmente «rentable» el tiempo que le dedicamos, es mejor hacer cantidades más grandes y guardarlas, ya que se mantiene sin problema hasta 3 meses.

Pero vayamos por partes: El principio de conservación es de lo más «arcaico»: la grasa. Originalmente era la manteca de cerdo pero el aceite desempeña exactamente la misma función, además es más estable a temperaturas más altas.

Y aunque con esto ya está todo dicho, os voy a contar el resto. Esta receta está hecha con carne de cerdo. Habitualmente la preparo con mucha cantidad de carne (5-6kg), mezclando partes de carne magra (jamón, lomo) con partes que llevan algo más de grasa como la aguja y algún trozo de tocino. No os asustéis por la cantidad de grasa, le dará sabor y melosidad a la carne y se fundirá. Al final, si queremos conservar la carne en la misma manteca que ha soltado, genial y si no, con escurrirla y usar aceite de oliva vamos muy bien.

Steps

1
Done
10 min

Preparamos la carne

Para empezar limpiamos la carne y la cortamos en trozos medianos-grandes, como media palma de nuestra mano, más o menos. En un bol colocamos la carne y echamos la sal por encima; removemos bien para que la sal llegue a todos los trozos y reservamos.

2
Done
60 min

Cocinado

En una olla, echamos 4-5 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de oliva y calentamos a fuego medio hasta que se funde la manteca o se calienta el aceite. Añadimos los trozos de carne y los dientes de ajo. No pasa nada si no están todos en contacto con el aceite. Cubrimos bien con agua y echamos el vaso de vino. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento. Revisamos el liquido de vez en cuando, y añadimos más si la carne está aún sin hacer. Tiene que quedar muy hecha, que se deshaga al presionar con el tenedor.

Sólo nos queda reducir el líquido, hasta que quede transparente y la carne doradita. Probamos el punto de sal y echamos un poco más si hace falta. Se puede servir directamente junto con una ensalada o pepinillos agridulces o utilizarla en alguna receta con huevos revueltos, pisto, o legumbres.

3
Done
10 min

Conservación

Si lo que queremos es conservar la carne para más adelante, lavamos con agua caliente y secamos bien los botes en los que vamos a guardarla. Los ideales son los botes con tapa de cristal y cierre hermético de alambre (como en la primera foto), pero si no los teneis, los botes normales con tapa a rosca van bien.
Cuando la carne haya perdido un poco de temperatura, la vamos colocando en capas en los botes, sin llegar hasta el borde superior.
Calentamos la grasa sobrante o el aceite que queremos echar (unos 50ml), hasta que coge otra vez temperatura, y echamos encima de la carne hasta llenar los botes. Cerramos la tapa cuando aún estén calientes, esto permitirá que se cree un pequeño vacío bajo la tapa al enfriarse. Guardamos en un sitio seco y fresco, hasta 6 meses.

Con las cantidades de la receta han salido 2 botes de 380ml (2-3 raciones por bote)

Mireya

previous
Costillas a la barbacoa
next
Crema de queso con frutas
previous
Costillas a la barbacoa
next
Crema de queso con frutas

Add Your Comment