Migas del pastor - Mi Sarten Viajera
0 0
Migas del pastor

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
1 barra
1
3 dientes
2 cucharaditas
2-3 cucharadas
Al gusto
Opcional
1 racimo pequeño

Migas del pastor

Cuisine:

    Migas de pan con chorizo, ajo y pimentón.

    • 35 min
    • Serves 2
    • Easy

    Ingredients

    • Opcional

    Directions

    Share

    Hace dos o tres días que el otoño presume de derechos y nos está enseñando ya los dientes a modo de frioleras mañanas y no tan calientes sobremesas. Además, con el puente de Octubre casi en la puerta, pensamos ya en platos algo más contundentes y calentitos que podamos tener listos en un suspiro y que nos llenen de energía. Y que mejor opción viajera que: «Las migas de pastor».

    El origen de las migas se pierde en los tiempos, siendo los pastores los que lo han traído hasta nuestros tiempos. La sencillez y la fuerza de este plato lo ha hecho merecedor de un lugar en la cocina casera moderna. Dependiendo del lugar de origen, puede llevar unos ingredientes u otros, pero la base son las migas de pan «asentado» – del día anterior – fritas con trozos de carne (chorizo, panceta) y/o hortalizas (pimiento verde, ajo, cebolla) y especias. Hay lugares donde las migas se mojan con agua o con caldo y otros en los que sólo se humedecen mediante cocción, se dejan más o menos grandes pero al final consiguen el objetivo de saciar con éxito y simplicidad.

    Así que, si este plato ha viajado con los pastores durante más de 700 años era imprescindible incluirlo en nuestro recetario viajero. Y si sois un poquito como yo con el pan, en el sentido de comprar siempre demás, ahora tenéis una buena oportunidad para aprovecharlo. Para desayunar, para comer con un huevo frito o calentar las sobras para merendar, con las migas vamos a lo seguro.

    Y si nos ha sobrado pan, pero nada de esas carnes que nombramos por aquí, un pimiento verde y dos cucharaditas de pimentón más su ajo y su aceite, puedes hacer unas migas vegetarianas que en nada van a ser menos que sus hermanas «carnívoras».

     

    Y si nos ha sobrado pan, pero no el suficiente para preparar migas para todos, en cuanto volvamos a casa, lo congelamos cortado, en una bolsa cerrada y vamos añadiendo hasta tener suficiente. Entonces podemos cumplir con ese gusanillo que lleva tanteando nuestro paladar.

     

    Steps

    1
    Done
    15 min

    Preparación

    1. Cortamos el pan duro (del día anterior) en trozos medianos.
    2. Mojamos bien un paño de cocina y lo colocamos abierto en un bol. Añadimos los trozos de pan y lo cerramos.
    3. Dejamos reposar y que coja humedad.
    4. Cortamos el chorizo en trozos medianos (o más grandes si nos gustan así)

    2
    Done
    20 min

    ¡Vamos con el cocinado!

    1. Ponemos a calentar el aceite en una sartén honda a fuego medio bajo. Aplastamos los ajos y sin pelarlos, los añadimos a la sartén.
    2. Añadimos también el chorizo y el pimentón dulce (si nos gusta más picante podemos usar pimentón picante). Removemos hasta que se doren.
    3. Añadimos el pan y removemos para que se integre con los demás ingredientes. si vemos que el pan sigue siendo duro, añadimos medio vaso de agua y removemos bien para repartir la humedad por toso el pan.
    4. Dejamos que se dore el pan, removiendo de vez en cuando.
    5. Retiramos cuando el pan está dorado y no muy seco y servimos con uvas o gajos de mandarina.

    Mireya

    previous
    Ensalada templada de patatas
    next
    Patatas asadas – dos salsas
    previous
    Ensalada templada de patatas
    next
    Patatas asadas – dos salsas

    Add Your Comment