Ingredients
-
2 Patatamedianas
-
2 Zanahoriamedianas
-
2 Huevos
-
5-6 cucharadas Mayonesa
-
2 cucharaditas Sal
-
Opcional pero recomendable
-
2 Pimiento rojo asado
-
2-3 Pepinillos
Directions
Aqui está,
Un clasico que ha hecho historia. Otro de los platos que tiene una versión en cada casa. En la mía de momento, tiene dos. Bastante asociada a momentos de fiesta, no entraba en mis planes de comidas fuera de casa, hasta hace una semana cuando, paseando por Marbella (ya sabéis, el viaje fin de verano) paramos a tomar algo en una terraza. Como la mañana estaba en sus últimas horas y algo de hambre había en mi tropa, aceptamos los platos que nos ofrecieron para picar algo.
La reina fue sin duda la ensaladilla rusa, tan poco habitual en nuestras vidas de diario. Bastante diferente a lo que tenía acostumbrada a mi tropa con la variante festiva, plantó en mi la pregunta: ¿Por qué no …?
Y así nació la variante «viajera» de la ensaladilla. Partimos de la base de patata, zanahoria y huevo duro, sazonados con mayonesa. ¿Y después?
Después un mundo de opciones: atún, carne cocida, langostinos, pepinillos, pimiento asado, aceitunas verdes o negras, guisantes, hasta maíz en grano. Lo que tengamos a mano, será igual de válido y haremos esa ensaladilla de la que se acordarán todos.
¿Así de simple? Pues sí aunque allí van unos pequeños trucos:
- Antes que nada, organización. Si quieres tener la ensaladilla para la hora de comer, la noche antes, mientras cenáis, pon a cocer las patatas, las zanahorias y los huevos. Cuando se hayan cocido, escurelos y déjalos que se enfríen. Puedes guardarlos así en la nevera o ya pelados y picados (menos los huevos). A la hora de comer sólo habrá que picar lo que falta y montar la ensalada.
- En un mundo ideal, haríamos nosotros la mayonesa pero como estamos fuera de casa, habrá que utilizar una mayonesa conservada. Si podemos elegir, la que más nos guste. Si no queremos alejarnos mucho del sabor casero, las que están hechas con aceite de oliva, son mejores.
- Las cantidades. Estando fuera de casa, lo que no nos gusta mucho es que sobre comida. Son espacios que ocupamos en la nevera y finalmente terminamos tirándolo todo (espero que los restos de carne no, porque ofrecen tantas posibilidades). O nos ponemos las botas, acabando hartos de ensaladilla por un año. ¡En fin! Con las cantidades de la receta salen 4 raciones como primer plato en una comida. Como plato único en una cena, también lo veo correcto pero para un aperitivo o tapa, es mucha cantidad.
Steps
1
Done
10 min
|
CocciónEn una cazuela ponemos a cocer las patatas con piel y las zanahorias con una cucharadita de sal. En función del tipo de patata y del tamaño, el tiempo puede variar. Revisamos de vez en cuando y cuando vemos que, al pinchar con un tenedor, este entra fácilmente, están listas. |
2
Done
20 min
|
PreparaciónEn un bol grande echamos las verduras una vez las tenemos cocidas y atemperadas un poco, cortadas en dados de medio centímetro más o menos. Algunas variedades de patata son más harinosas y no permiten un corte limpio pero no pasa nada, la aplastamos un poco con un tenedor, dejando grumos grandes y ¡al bol! |
3
Done
10 min
|
MontajeUn vez hemos conseguido el punto de la ensaladilla, la colocamos en una fuente y refrigeramos tapada con papel film hasta el momento de consumirla. |