Ingredients
-
12 Patatas medianas
-
1 Cebolla
-
1 Pimiento rojo
-
1 Pimiento verde
-
1 taza Soja texturizada
-
1 bote 250g Salsa de tomateUn brik tomate frito
-
al gusto Sal
-
al gusto Pimienta
-
4-5 cucharadas Aceite de oliva
-
Opcional
-
1-2 Tomates
-
300g Carne picada
-
200g Salsa bechamel
-
100g Queso para gratinar
Directions
Este es uno de los platos que más me gusta preparar con antelación. Lleva algo de trabajo pero también sale mucha cantidad y como aguanta perfectamente la congelación, podemos repartirlo en varias raciones y congelar para otro momento. Es como una lasaña pero usando patatas para hacer las capas. La salsa al igual que en la lasaña, lleva la carne que más nos apetece o, como en este caso, un sustituto igual de rico: la soja texturizada.
Ya la he usado en alguna receta pero no me había parado a hablar un poquito de ella. Existe desde hace mucho tiempo pero ahora que somos más concienciados con el consumo de carne, la podemos encontrar en casi todos los supermercados en distintas presentaciones.
La que yo uso es de Mercadona, pone que es textura fina pero en otras marcas que he usado a lo largo del tiempo, la textura fina es casi un polvo. Denominaciones aparte, el granulado que tiene es perfecto para «simular la carne picada» y sustituirla en las recetas que lo llevan.
Para usar el producto, solo hay que hidratarlo unos minutos y estará listo para usar. Además, como no necesita frío para su conservación hasta la hora de utilizarlo, lo hace ideal para nuestra despensa viajera.
Volviendo a nuestra Musaka. En esta ocasión sólo he utilizado rodajas de patata para formar las capas, pero se pueden formar con rodajas de berenjena, de calabacín o una mezcla de las tres. La receta original también lleva bechamel entre las capas y encima para gratinar pero si le queremos quitar alguna caloría o complicación, sale perfectamente rica sin bechamel.
Para las salidas de un fin de semana, me gusta llevar algo ya preparado para la noche del viernes ya que es cuando menos tiempo hay para cocinar y casi siempre se hace de noche hasta que todo queda montado. Y el hambre que tenemos después de todo el viaje y el trabajo extra, convierte cualquier cena en un festín. Este plato, gusta tanto frío en verano como caliente en las salidas en las que ya no hace tanto calor, además sacia con poca cantidad.
¡Tenedlo en cuenta para tu próxima salida y contadme que tal!
Steps
1
Done
2 min
|
Hidratamos la soja |
2
Done
20 min
|
Preparación de los ingredientes1. Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas de algo menos de medio centímetro de grosor. Reservamos 4. Ponemos a calentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. |
3
Done
15 min
|
Cocinar la salsa1. Ponemos a calentar una sartén con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y los pimientos. Dejamos que se doren y cuando la cebolla está translucida, añadimos el tomate troceado (opcional). |
4
Done
8 min
|
Montaje de la Musaka1. El una bandeja para horno, untamos la base con un poco de aceite y vamos colocando la mitad de las rodajas de patata haciendo una capa uniforme. |
5
Done
40 min
|
Horneado1. Una vez montada la Musaka, tapamos con papel de aluminio y horneamos por 30 min a 180ºC. |